BEAUTY AND WELLNESS WITH EXERCISE AND NUTRITION

Senza categoria

COCINA SALUDABLE EN PUGLIA

Cada pueblo desarrolló una cultura culinaria basada en los ingredientes que podían producir en su territorio. De hecho, en las regiones del centro de Italia como Emilia Romagna o Toscana, productos como los embutidos y los quesos curados están muy presentes en las mesas. Además, en Alemania, las patatas, la carne y las salchichas están omnipresentes en las mesas. Además, lo mismo puede decirse del cabrito o del cerdo en Grecia. En particula Puglia tiene una tradiciòn culinaria basada en su riqueza de producción agrícola. Además, en los últimos años, la educación alimentaria se está convirtiendo en un patrimonio cultural de un número cada vez mayor de personas. En particular, ahora todo el mundo sabe lo dañinas que son las grasas animales si se ingieren en cantidades excesivas.

Pasta, Orecchiette, Broccolo, Acciughe
ORECCHIETTE CON CIME DI RAPE

GRASAS SATURADAS

Además, ahora todo el mundo sabe qué son las grasas saturadas e insaturadas. En particular, las primeras son moléculas que tienen afinidad por las paredes de los vasos sanguíneos. Por tanto, si están presentes en exceso en la sangre, tienen tendencia a depositarse en las paredes de los vasos sanguíneos, disminuyendo su diámetro. Además, su presencia excesiva hace que la sangre sea menos fluida. Además, aumenta la posibilidad de que algunos fragmentos de las placas puedan desprenderse al entrar en el torrente sanguíneo y provocar el riesgo de accidente cerebrovascular (oclusión de un vaso sanguíneo). En particular, el daño causado por este fenómeno también puede ser muy grave cuando afecta al cerebro.

Un valor que puede advertirnos del riesgo de que ocurra este evento está representado por los valores de colesterol en sangre. En particular, el colesterol LDL tiende a acumularse en las paredes de los vasos sanguíneos, reduciendo su diámetro. Por el contrario, el colesterol HDL tiene una función protectora frente a este fenómeno.

CARACTERÍSTICAS DE DIFERENTES HÁBITOS ALIMENTICIOS

Por las razones mencionadas al principio del artículo también en Puglia, a lo largo de los siglos han evolucionado numerosos platos cuyos ingredientes son productos típicos que se cultivan en esta tierra. Sin embargo, en el pasado, las posibilidades de transportar alimentos a lugares distantes eran muy limitadas. Así que las cocinas locales casi siempre se basaron en productos de kilómetro cero. Port lo tanto Puglia tiene una tradiciòn de uso de productos vegetales frescos.

UN VIAJE A PUGLIA

Italia, Puglia, Gargano, Vieste, Puglia
PANORAMA DE LA COSTA DE APULIA
https://www.rumbo.es
https://mdirector.com

Un viajero que desee visitar Puglia puede hacerlo cruzando en coche. Entonces, viniendo del norte de la región, notarías inmediatamente los bosques del Gargano que contrastan con las playas cercanas. Un visitante llegaba a Vieste y allí podía degustar recetas a base de productos de la tierra como quesos (incluido el famoso caciocavallo), vino, aceite, pimientos. Para que también pudiera degustar excelentes platos típicos de otras áreas de Puglia. De hecho, Puglia tiene una tradicion de refiero a platos a base de achicoria cultivada localmente. Se pueden servir hervidas y condimentadas con aceite de oliva de Apulia y limón o vinagre para quienes lo prefieran. Además pueden ser ingrediente del famoso plato: habas y achicoria.

Alberobello, Italia, Puglia, Holiday
TRULLI DE ALBEROBELLO
https://www.spain.info
https://www.edreams.es

Ambos platos son ricos en minerales y vitaminas, así como en fibra. También se sazonan con aceite de oliva virgen extra rico en vitaminas, antioxidantes y grasas insaturadas beneficiosas (las que son buenas para la salud). Además se puede degustar la típica orecchiette con grelos. Así que también podrías comer estas verduras acompañadas de frijoles. Un viajero que desee visitar Puglia no debe olvidarse de probar las numerosas especialidades culinarias a base de pescado. De hecho, a partir del norte de Puglia se pueden encontrar excelentes platos con pescado en lugares donde la pesca es una de las actividades económicas en la base de la economía local.

En particular, me refiero a Vieste y las islas Tremiti. En particular, estos platos tienen los olores típicos de los productos locales. Eso es perejil, albahaca, alcaparras, rúcula, orégano. El pan y la pasta caseros también son típicos de estos territorios y tienen un sabor y textura típicos.

RECETAS TÍPICAS DE LA PROVINCIA DE BARI

https://www.spain.info

https://es.tastemade.com

Recomiendo a los amantes de la carne degustar las famosas “chuletas alla barese” también conocidas como “brasciole”. Son un plato típico dominical elaborado con carne de caballo. En particular, los tradicionalistas los cocinan con la solapa (diafragma) que se rellena con ajo, queso de oveja y perejil. La loncha de carne se enrolla y cierra con palillos de dientes o, según la tradición, incluso con hilo de sastre. Luego se doran con aceite y cebolla picada y se cuecen en la salsa con una cocción muy lenta. Entonces, si quieres seguir la tradición, se sirven con orecchiette de Bari.

Mencioné este plato a base de carne porque es un manjar que un viajero en Puglia no puede evitar probar al menos una vez, incluso si hay platos de Apulia a base de plantas que son excepcionales. En particular me refiero al Calzone con cebolla, habas y achicoria que también encontramos en el Gargano, lampascioni al horno. Sobre todo, no se debe irse de Puglia sin haber probado la famosa berenjena a la parmesana.

Pasta Di Orecchiette, Puglia Italia
ORECCHIETTE BARESI

RECETAS TÍPICAS DE LA PROVINCIA DE LECCE

https://travelsafe.spain.info

Bajando más se llega a la provincia de Lecce con sus espléndidas playas y típicos monumentos barrocos. En concreto, aquí se pueden degustar las Pittule (bolas de masa fermentada y frita), los Porcedduzzi (similares al cartellate de Bari, la Frisa, los espaguetis con erizos de mar, la Polpu alla pignata o la típica Cicri e tria.

Dolce, Struffoli, Dolce Tipico, Pasto
PITTULE LECCESI

Puglia, Food, Cibo Salutare
QUESOS TIPICOS DE APULIA

BENEFICIOS DE LA SALUD

Todos son platos cocinados con productos típicos locales ricos en vitaminas, proteínas vegetales, antioxidantes, fibras. Puglia tiene una tradicion de uso del excelente aceite de oliva virgen extra de Apulia. En particular, este último es muy rico en vitamina E y antioxidantes. Además, los platos de Apulia a menudo se acompañan del vino típico de la zona, que tiene propiedades antioxidantes muy altas gracias al alto contenido de resveratrol de las uvas de Apulia. Además, sumando estas cualidades a la escasez de grasas saturadas en los platos típicos de Apulia, podría definir la cocina de la “bota de Italia” como un auténtico elixir de vida.

doc. Massimiliano Mangafà

Rispondi

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: